lunes, 20 de octubre de 2008

Ecobreves

Ecobreves


HONDURAS


Gobierno acusado de favorecer contaminación


TEGUCIGALPA, 20 oct (Tierramérica).- Las 55 organizaciones que conforman la Gran Alianza por Omoa, en el litoral atlántico de Honduras, acusaron al gobierno de Manuel Zelaya de favorecer a la empresa Gas del Caribe, acusada de contaminación.

Hace cuatro meses el gobierno solicitó a la Alianza un plazo para verificar las irregularidades denunciadas contra la empresa, "pero eso fue para ganar tiempo; al parecer el nuevo ministro del Ambiente (Tomás Barquero) contrató a una consultora pagada por Gas del Caribe", dijo a Tierramérica el activista Máximo Parissi.

Los ambientalistas creen que ese retraso sería para otorgar una nueva licencia ambiental a la transnacional mexicana que desde hace dos décadas opera en la paradisíaca zona de Omoa, causando severos daños ambientales, según informes de la estatal Secretaría del Ambiente.

Según Parissi, la empresa vende "un hidrocarburo volátil e inflamable, inadecuado para climas tropicales" por lo que en cualquier momento "puede suceder una tragedia".


MÉXICO


Sorprende premio a fomento de bicicleta


MÉXICO, 20 oct (Tierramérica).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió al municipio de la capital de México por los programas oficiales de fomento al uso de la bicicleta, pero usuarios y activistas sostienen que es inmerecido.

"Se equivocaron de ciudad. Aquí manejar bicicleta sigue siendo un riesgo", dijo a Tierramérica Leonardo Torres, participante de campañas y paseos del no gubernamental grupo Bicitekas.

La OPS anunció esta semana que la capital mexicana ganó el Concurso Internacional Ciudades Activas, Ciudades Saludables 2008, en la categoría de Actividad Física y Recreación, gracias al programa Muévete en bici".

Sin embargo, menos de uno por ciento de los viajes en la ciudad se hacen en bicicleta. Para 2012 se espera que esa proporción aumente a cinco por ciento.


BRASIL


Más alcaldes indígenas


RÍO DE JANEIRO, 20 oct (Tierramérica).- Seis indígenas fueron elegidos alcaldes en Brasil este mes, duplicando la cantidad de triunfos de los comicios de 2004.

São Gabriel da Cachoeira, municipio amazónico con 90 por ciento de población nativa, es el caso más emblemático, pues el alcalde y el vicealcalde son indígenas. Los demás municipios están distribuidos por la Amazonia, el Nordeste y y el sureste del país.

"Tales alcaldes podrán impulsar políticas públicas basadas en valores indígenas, especialmente en protección ambiental y equilibrio social con otros sectores de la comunidad local", dijo a Tierramérica Marcos Terena, veterano activista aborigen.

El próximo paso será elegir diputados estaduales y nacionales, "sin perder el perfil de representación étnica como valor agregado", acotó.

Además de los seis alcaldes, son indígenas tres vicealcaldes y 61 concejales elegidos el 5 de este mes, según el católico Consejo Indigenista Misionero.


ARGENTINA


Cordobeses protestan contra vertedero


BUENOS AIRES, 20 oct (Tierramérica).- Vecinos de Bouwer, en la central provincia argentina de Córdoba, protestan contra un gran basural que las autoridades pretenden mantener en su ciudad hasta 2016.

Con este fin colocaron carteles que rezan "Peligro: zona contaminada" junto a señales de tránsito en la ruta nacional 36, para que los turistas conozcan sus denuncias.

La medida "no va a frenar la decisión de extender el contrato con Cliba", la empresa de residuos, "pero al menos difundimos lo que pasa: tenemos animales que se mueren y el olor es inaguantable", dijo a Tierramérica una vecina, Mónica Rescala.

El vertedero inaugurado en 1982 recibe 2.000 toneladas diarias de residuos. Según la municipalidad de Córdoba, 96 por ciento proviene de esa ciudad. La Fundación para la Defensa del Ambiente señala que es "uno de los lugares más contaminados de Argentina".


*Fuente: Inter Press Service.
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=eco&nro=393

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP