martes, 14 de octubre de 2008

DETENGAMOS EL GENOCIDIO EN COLOMBIA

DETENGAMOS EL GENOCIDIO EN COLOMBIA

En los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas


14 de octubre, por Prensa CAOI
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, alerta a la comunidad internacional que el Estado colombiano, administrado por el gobierno de Álvaro Uribe, es responsable de un genocidio indígena. La represión indiscriminada lanzada contra los Pueblos Indígenas colombianos ya ha causado 19 muertes en solo quince días.

Articulados en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, los Pueblos Indígenas de este país están desarrollando la Minga de Resistencia Indígena y Popular, para llamar la atención del mundo sobre la vulneración de sus derechos. Lo que ellos plantean es “un llamado al mundo para que sus derechos sean reconocidos solo a nivel formal y se conviertan en una realidad”. Y el gobierno responde con la represión y no los protege del accionar de los grupos paramilitares.

La Minga de Resistencia es una respuesta a este genocidio y vulneración de sus derechos. Y tiene como actividad central las movilizaciones pacíficas de los Pueblos Indígenas en todo el país. El gobierno de Uribe ha respondido con la represión, que forma parte de la sistemática criminalización de las demandas indígenas: incursiones violentas a sus territorios, estigmatización de sus líderes como terroristas, detenciones, torturas, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.

Todo ello ya fue comprobado y denunciado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, que como producto de su Audiencia sobre Genocidio Indígena realizada en el resguardo indígena Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, los días 18 y 19 de julio del 2008, emitió una Acusación que dice textualmente:

“Acusar al Estado colombiano y al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por la comisión de graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de Colombia, que se concretan en la implementación de políticas de exterminio, genocidio, etnocidio y desplazamiento de los Pueblos Indígenas”.

La sistemática violación de los derechos indígenas se implementa para favorecer la expropiación de sus territorios a fin de entregárselos a las multinacionales extractivas. Una vez más, se prueba que los Estados Uninacionales están al servicio de los intereses de las empresas transnacionales.

Lo más grave es que se anuncia aún más represión. ADVERTIMOS AL MUNDO QUE HAY UNA MASACRE EN CIERNES EN COLOMBIA Y DEBEMOS DETENERLA.

La CAOI llama al presidente colombiano Álvaro Uribe, para que cesen estos actos criminales contra los Pueblos Indígenas. Así como llamamos las organizaciones indígenas del continente, a los organismos de Derechos Humanos, a los foros internacionales (Comunidad Andina, UNASUR, OEA, ONU), a pronunciarse de inmediato para detener el genocidio indígena en Colombia, y señalar que es responsabilidad del Gobierno colombiano proteger los derechos de todos.

Lima, 14 de octubre de 2008.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP