martes, 7 de octubre de 2008

Congreso de la Naturaleza UICN

Congreso de la UICN: Denunciada la situación del línce ibérico

Naturaleza 6 de octubre





GALERIA: Congreso de la Naturaleza UICN
Ecologistas en Acción denuncia en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra estos días en Barcelona, la grave situación del lince ibérico, una de las especies endémicas de la Península Ibérica mas amenazada e incluida en la Lista Roja de la UICN. El abandono en que se encuentran las poblaciones de la especie en regiones españolas como Castilla y León, Extremadura o Madrid, junto con la insuficiencia de acciones de conservación en regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía están favoreciendo la extinción de la especie.
Ecologistas en Acción, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, una moción reivindicando la adopción de medidas extraordinarias para evitar la extinción de la especie; está moción, que se espera sea aprobada, insiste en la necesidad de conservar el hábitat de la especie e impedir su destrucción mediante la construcción de nuevas infraestructuras de transporte o hidrológicas.

Aunque han transcurrido casi tres décadas, en las cuales se han avanzado en ciertos aspectos, las administraciones aún no han sido capaces de garantizar la protección de las áreas potenciales históricas de referencia, establecidas en su momento en el estudio elaborado por Delibes y Rodríguez. Y eso a pesar de que en la Estrategia Nacional (1999) destinada a la especie, se establecía, que las actuaciones deberían de desarrollarse en las áreas potenciales de la especie, en particular, en las zonas críticas previamente identificadas. Es tan escasa la voluntad política de proteger a la especie en su medio natural, que el Estado español ha sido incapaz de incluir estos espacios, dentro de la Red NATURA 2000. Circunstancia, que ha supuesto, de nuevo, un incumplimiento del citado instrumento de planificación de tan emblemática especie.

En los últimos años se ha invertido medios económicos y humanos con éxito en la cría en cautividad del lince ibérico, y se ha trabajado en la conservación de la especie en Andujar, Doñana, y alguna zona de Castilla la Mancha, pero se ha abandonado la conservación in situ en muchas zonas que todavía cuentan con linces, especialmente en Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Ecologistas en Acción considera que la actual prioridad para evitar la extinción del lince es asegurar la conservación del hábitat en toda el área de distribución de la especie, ya que sin hábitats bien conservados y sin la variedad genética que ofrecen los linces en estas últimas regiones, estamos condenados a tener solamente linces en núcleos zoológicos. Por ello resulta especialmente grave que se sigan financiando infraestructuras de transporte e hidrológicas que fragmentan y destruyen de manera irreversible los espacios naturales que podrían albergan a la especie. Si se continúa fragmentando y destruyendo los hábitats naturales del lince ibérico, va a resultar francamente difícil encontrar espacios que ofrezcan unas condiciones mínimas que permitan la reintroducción.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama:

La inclusión de la totalidad del área potencial de la especie en la red NATURA 2000.
Diseñar un modelo de gestión del territorio que garantice la conservación de la especie: es necesario establecer zonas de exclusión de grandes infraestructuras y urbanizaciones. Es absolutamente necesario establecer un Modelo de Zonas Sensibles para la especie.
La necesidad de aumentar sensiblemente el esfuerzo en la localización de poblaciones linceras en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León y la Comunidad de Madrid. La constatación a través de imágenes de linces en libertad en montes de Castilla-La Mancha, demuestran que todavía pueden quedar poblaciones fuera del territorio andaluz.

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP