sábado, 18 de octubre de 2008

Conferencia Mundial contra el Racismo - Durban 2009

Las formas y manifestaciones de discriminación religiosa
Fuente: OHCHR
Informe del Sr. Doudou Diène, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, sobre las manifestaciones de difamación de las religiones, y en particular sobre las graves consecuencias de la islamofobia para el disfrute de todos los derechos. Setiembre 2008. pdf.[ampliar]


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que no se han hecho suficientes esfuerzos globales para eliminar la discriminación racial. En su discurso durante las reuniones preparatorias para la II Conferencia Mundial sobre el tema, a celebrarse en 2009, Arbour indicó que los gobiernos han fallado incluso en reconocer el racismo como un problema.

La Conferencia de Durban 2009, cuya realización está prevista en el porimer sememstre de 2009 para la revisión de la implementación de la Declaración y Programa de Acciòn, es un seguimiento de la CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA organizada por las Naciones Unidas y realizada en Durban en 2001.

Desde que en 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se han promulgado leyes de aplicación nacional e internacional y se han aprobado numerosos instrumentos internacionales de derechos humanos, en particular un tratado de prohibición de la discriminación racial. Pese a que se han logrado avances como la eliminación del apartheid en Sudáfrica, el sueño de que el mundo se vea libre del odio y los prejuicios raciales aun es un sueño.

En tanto la tecnología acerca a los pueblos del mundo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia siguen asolando la sociedad. Se ha acuñado un nuevo término, el de "depuración étnica", para describir un horror antiguo, mientras que la ideología de la superioridad racial se ha extendido a la Internet. Incluso la mundialización, con sus ventajas potenciales, lleva aparejados riesgos que pueden conducir a la exclusión y a un aumento de la desigualdad, con mucha frecuencia por consideraciones raciales y étnicas.

La Conferencia de Durban en 2001 fue la tercera conferencia internacional contra el racismo. En las anteriores (1) el apartheid fue el principal centro de atención, en cambio en 2001 las cuestiones que se plantearon fueron reflejo de las complejas formas en que se manifiestan los prejuicios raciales y la intolerancia, las secuelas de la esclavitud, los conflictos étnicos, la situación de los pueblos indígenas, la discriminación por razón de creencias, el conflicto palestino-israelí, la discriminación por descendencia y casta, por raza y por sexo.

Sin embargo, en la Declaración y Programa de Acción de Durban 2001 se excluyó en particular la declaración final del Foro de Organizaciones no Gubernamentales (2), rechazada por los gobiernos al considerar éstos que la Conferencia había estado extremadamente politizada. En la actualidad se han expresado nuevamente estos temores (principalmente por el conflicto palestino-israelí) por parte de algunos estados y ONG en relaciòn a la próxima Conferencia de Revisiòn a realizarse en 2009. En cambio, otras organizaciones han decidido impulsar un diálogo abierto sobre los temas que han evolucionado o empeorado desde Durban 2001 y han desarrollado una Declaración de Principios Básicos para la revisiòn de Durban 2009. (1)

Objetivos de la Conferencia


Estudiar los progresos hechos y evaluar la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban por todos los interesados en los planos nacional, regional e internacional, incluyendo las manifestaciones contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, mediante un proceso de colaboración amplio y transparente, y determinar medidas e iniciativas concretas para combatir y eliminar todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, a fin de fomentar la aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban; Evaluar la eficacia de los actuales mecanismos de seguimiento de Durban y otros mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas que se ocupan de la cuestión del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a fin de reforzarlos;
Promover la ratificación universal y la aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial;
Identificar y compartir las prácticas racionales a que se ha llegado en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Una parte muy importante del proceso preparatorio es la realización de conferencias regionales. Ya fue realizada la Conferencia Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe en junio de 2008 en Brasil, la de África se realizará del 27 al 29 de agosto de 2008 y están pendientes de fecha la de Asia, Europa Oriental y Europa Occidental.

Organizaciòn de la Conferencia

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está actuando como Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisiòn de Durban. En este Comité se han previsto tres períodos de sesiones.

El primero tuvo lugar en Ginebra del 27 al 31 de agosto de 2007, donde los gobiernos adoptaron una serie de decisiones organizativas, incluido el reglamento provisional de la Conferencia, las fuentes de financiación, la acreditación de las organizaciones no gubernamentales, los objetivos, la organización de reuniones preparatorias regionales, etc.

La segunda reunión, o sea el primer período de sesiones sustantivo del Comité Preparatorio, se celebró entre el 21 de abril al 2 de mayo de 2008, también en Ginebra. Durante estas sesiones el Comité Preparatorio examinó las recomendaciones presentadas por los distintos grupos interesados como contribución a los resultados de la Conferencia, discutió la organización de los trabajos en la misma y otras cuestiones, entre ellas la asignación de fondos con cargo al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas para el llamado a la Conferencia en 2009.

La fecha provisional para el segundo período de sesiones sustantivo del Comité Preparatorio es del 6 al 17 de octubre de 2008. Se espera que la Conferencia de Revisión tendrá lugar en el primer semestre de 2009.

(1) 1983: A/CONF.119/26 (83.XIV.4) - 1978: A/CONF.92/40 (79.XIV.2)

(2) Declaración del Caucus de Enlace de las Organizaciones de la Sociedad Civil, 2001
http://www.movimientos.org/dhplural/foro-racismo/noticias/show_text.php3?key=138

(3) Statement of core principles (Declaración de Principios Básicos), pdf. En inglés.
http://www.magenta.nl/english/durban-review-principles-final.pdf

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP