miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nace el Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina

2008-09-22

Para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas
Nace el Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina
CAOI
La arremetida del modelo económico liberal en el Abya Yala, trae consigo la vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, en particular los derechos territoriales, la autodeterminación y el medio ambiente. Esa arremetida se expresa en la incursión de las empresas transnacionales extractivas, los tratados de libre comercio y los megaproyectos de infraestructura, todos destinados al saqueo de la madre naturaleza.


La justa protesta frente a la agresión de derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por las legislaciones nacionales y tratados internacionales, es respondida con la criminalización: incursiones de las fuerzas del orden a las comunidades, satanización de sus demandas, persecución policial y judicial y ocupación militar de los territorios.


Frente a ello, es indispensable construir estrategias de defensa y propuestas que garanticen el efectivo ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. Con ese objetivo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, ha organizado tres actividades que se desarrollarán del 26 al 30 de setiembre en Bogotá, Colombia:

- Foro Andino: La Gran Minería, Alternativas de los Pueblos Indígenas, las Comunidades y los Trabajadores (días 26 y 27).

- Foro: Incidencia Indígena en Procesos Internacionales. OIT, ONU, OEA, CIDH (día 28).

- Taller: Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina (días 29 y 30).

El Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena Andina es el resultado de un proceso de debate y actividades realizadas por la CAOI desde el año pasado, cuando elaboramos un Informe de Criminalización de las Demandas de los Pueblos Indígenas en Colombia, Chile y Perú, el mismo que fue entregado a las autoridades y parlamentarios de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como a organismos de Derechos Humanos y otras instituciones, por las dos primeras Misiones Diplomáticas Indígenas que encabezó el Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, en octubre del año pasado.


El Observatorio y Defensoría articulará una red de abogados, organizaciones indígenas, organismos de derechos humanos e intelectuales, con el objetivo de constituirse en un soporte multidisciplinario y transversal, liderado por los propios Pueblos Indígenas, que coadyuve a la ejecución de procesos y procedimientos de la defensa de derechos colectivos e individuales de los Pueblos Indígenas de la región; así como de articular sus informaciones, coordinaciones y acciones, sirviendo como un instrumento operativo de exigibilidad para la efectiva protección de sus derechos.

Lima, 22 de septiembre de 2008.


Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP