domingo, 21 de septiembre de 2008

LANZAN EN SANTA FE LA CAMPAÑA “PAREN LOS DESMONTES – PAREN LAS TOPADORAS”

LANZAN EN SANTA FE LA CAMPAÑA “PAREN LOS DESMONTES – PAREN LAS TOPADORAS”

SANTA FE PERDIÓ EL 90 % DE LOS BOSQUES NATIVOS!

DEBEMOS DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA!

Una de las principales causas actuales de pérdida de los bosques nativos es sin duda el avance de la frontera agropecuaria. En los últimos diez años miles de hectáreas fueron desmontadas para el cultivo de la soja. Hoy, los números fríos nos indican que en 1935, la superficie de bosques y montes naturales en nuestra provincia sumaban 59.000 kilómetros cuadrados, y hoy apenas superamos los 8.000 kilometros cuadrados, por lo tanto,tan solo le queda un 13 % de lo que había siete décadas atrás.

Ante los desmontes ilegales que se están efectuando en la localidad de Romang y otras zonas de nuestra provincia, un grupo de organizaciones ambientalistas lanzaron la campaña “Paren los Desmontes – Paren las Topadoras” .

La campaña está orientada a sensibilizar a la población que sin el “bosque nativo no hay vida”, ya que el mismo tiene una importancia estratégica como renovador de materia orgánica del suelo y soporte de la biodiversidad. Al mismo tiempo produce el efecto "esponja" al absorber y retener agua de lluvia, constituyéndose en la primera defensa contra las inundaciones. Esto debería constituir una preocupación para los gobernantes y la comunidad en general, ya que entre las causas de las inundaciones rara vez se menciona a los desmontes que se producen en la zona norte de la provincia, como un factor fundamental.

Por otro lado, antes de talar indiscriminadamente los bosques nativos, el clima era diferente, los factores climáticos se comportaban de manera mas equilibrada, sin tanta lluvia furiosa que inunda y destruye, alternando con períodos de prolongada sequía como el que estamos transitando. El cambio climático profundizado por los desmontes han provocado catástrofes como la inundación del río Salado en la ciudad de Santa Fe.

Actualmente rige en nuestro país la prohibición de realizar nuevos desmontes establecida por la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como Ley de Bosques, que se relaciona con la Ley Provincial de Zonificación N° 12.366, no obstante productores inescrupulosos están violando la ley y los debemos denunciar en beneficio de la comunidad y del bien común.

Por eso, decimos ¡ BASTA DE DESMONTES, BASTA DE TOPADORAS !

Contactos:
PLANETA AZUL - Romang - Roberto Lerf: Tel 3482531681 - roby_lerf@hotmail.com ECOS DE ROMANG - Dra Graciela C.Gomez -Tel: 1132490815 - dra.ggomez@gmail.com ASOC. MUYUQUI – San Justo – Patricio Acuña: tel. 3498402611 - muyuqui@yahoo.com.ar
CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA de Santa Fe – Carlos A. Manessi – tel 3424470862 - cpronat@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP