viernes, 12 de septiembre de 2008

BOLIVIA Ante la crisis, Evo pide diálogo y continúa recibiendo apoyo

[ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina
www.adital.com.br

12.09.08 - BOLIVIA Ante la crisis, Evo pide diálogo y continúa recibiendo apoyo

Adital - En el intento de terminar con los conflictos del país, el presidente boliviano Evo Morales convocó hoy (12), una vez más, a los gobernadores que integran el Consejo Nacional Democrático (Conalde) a un diálogo sin condiciones ni imposiciones.
En respuesta recíproca, Estados Unidos expulsa a embajador boliviano en Washington. La ola de violencia y de saqueos promovida por los opositores de Morales en varias regiones de la "medialuna" fue repudiada por gobiernos, personalidades y entidades del mundo entero.

Morales demostró disposición para conversar no solamente con los gobernadores, sino también con los prefectos, sectores sociales, organizaciones cívicas, sindicales y entidades colegiadas, que actuarían como garantes del diálogo. El gobernador de Tarija, Mario Cossío, aceptó la invitación e instó a las partes para que expresen toda la voluntad posible para pacificar las regiones de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

El gobierno de Estados Unidos ordenó ayer (11) la expulsión del embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, pidiéndole que deje el país cuanto antes, en reciprocidad por la expulsión del embajador estadounidense de Bolivia el miércoles (10).

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, reafirmó que Bolivia no estaba rompiendo relaciones diplomáticas con EEUU cuando resolvió expulsar al embajador. Según él, en la nota enviada a la embajada estadounidense, el país aseguraba que el gobierno boliviano mantendría las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos y con el pueblo estadounidense.

En repudio al intento de golpe de estado en Bolivia, los gobiernos de América del Sur reiteraron al presidente Evo Morales su apoyo incondicional al proceso democrático boliviano. Brasil y Argentina declararon que no reconocerán a ningún golpista que pretenda sustituir el gobierno legítimo de Morales.

Hugo Chávez fue más allá y afirmó que apoyará movimientos armados para proteger a Morales y la democracia en Bolivia. El presidente venezolano, en solidaridad con Morales, también expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, intimándolo a abandonar el territorio venezolano en 72 horas. Los gobiernos de Chile y de Paraguay expresaron su preocupación por la violencia en Bolivia y deploraron la pérdida de vidas humanas.

Hoy, fue divulgada una carta de repudio "a las agresiones fascistas contra Bolivia", firmada por personalidades y entidades del mundo entero. En la carta, los manifestantes afirman que Bolivia enfrenta el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad: "Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado".

"Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos", afirman.

Los países representados en la carta por personalidades y entidades son: Estados Unidos, México, Ecuador, Haití, Francia, Alemania, Brasil, España, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Venezuela, Canadá, Chile, Argentina, El Salvador, Uruguay, Perú y Guatemala.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



Al publicar en medio impreso, haga el favor de citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Para recibir el Boletín de Noticias de Adital escriba a adital@adital.com.br

0 comentarios:

Agencias de Noticias

Medios Alternativos

Información alternativa y no convencional.

Wednesday, 12 de January de 2005

| Periódicos y Redes | Agencias de Noticias | | Publicaciones y Sitios | Prensa de Izquierda |

Argentina

Latinoamérica

Brasil

Bolivia

Chile

Colombia

Cuba

Ecuador

México

Perú

Uruguay

Venezuela

Del ámbito latinoamericano

España

País Vasco

Otros países

VISITAS

Blog Archive

SALVEMOS EL ACUIFERO GUARANÍ

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP